viernes, 13 de diciembre de 2013

Revolución social de Internet



Revolución social de Internet

Hasta hace unos años, cuando los primeros usuarios comenzaron a acceder de
manera masiva al uso de Internet y aún se especulaba mucho a cerca de su futuro,
la relación entre el navegante y la información consultada era unidireccional, esto es
que los cibernautas sólo consultaban de manera pasiva la información que un
Webmaster o Administrador de sitio Web decidía publicar. Un ejemplo de esto, son
las publicaciones virtuales que se hicieron de periódicos y otros medios informativos
tradicionales que empezaron hacer uso del Internet para transmitir la información a
los usuarios; en ese momento lo único novedoso es que se había cambiado el
material físico (papel) en el que venía impresa la información y al cual debíamos
acceder físicamente con las limitaciones que esta situación implicaba, por un acceso
desde computadores personales a sitios Web que nos permitían obtener la misma
información sin desplazarnos físicamente hasta el punto de venta de la publicación
escrita, y en algunos casos esta información es de manera gratuita.
Luego una nueva generación de Webmaster que vislumbró la idea de utilizar la Web
de manera tal que el cibernauta pudiera interactuar con el contenido de los sitios
Web. Inicialmente motivados por los beneficios comerciales, lo obvio era usar este
tipo de medios masivos de consulta para el lanzamiento del comercio electrónico,
donde se rompía el esquema tradicional de vendedor y cliente, siendo los usuarios
mismos quienes desempeñaban ambos roles. Un ejemplo claro de lo anterior es el
sitio Web www.mercadolibre.com, expandido en Latinoamérica, prestando los
servicios de publicación de venta y compra de artículos y servicios a los usuarios sin
ser mercadolibre.com ni vendedor ni cliente. Dados los excelentes resultados con el
comercio electrónico, la publicidad de dichos sitios Web empezó a financiar el
desarrollo de otros sitios cuya temática ya no era el comercio, sino actividades de
entretenimiento, redes sociales, entre otros; que serian visitados de manera masiva
por usuarios en todo el mundo de manera gratuita y que servirían para pautar
publicidad de servicios y/o artículos en todo el mundo. El ejemplo más claro de ello
está en el sitio Web www.youtube.com diseñado para que un usuario convencional
pueda publicar de manera fácil y gratuita videos con diferentes temáticas, acceder a